Estrella

Nuestra Historia

  • 1983-1985

    1983

    Nacimiento de Arquicentro, que ofrecía servicios de ingeniería.

    1985

    Fundación de Estrella, Grullón & Peralta.
    Trabajaba principalmente en proyectos inmobiliarios y edificaciones hoteleras en el auge de desarrollo turístico de Puerto Plata y la Costa Norte.

  • 1990-1993

    1990

    Creación de Oficina ESTRELLA.
    Ofrecía servicios de movimiento de tierra y construcción privada.

    1993

    Nacimiento de Acero ESTRELLA
    Ampliación en la oferta de productos como estrategia de diversificación, concebida para satisfacer la necesidad de estructuras metálicas en naves para zonas francas e industriales en la Región del Cibao.

  • 1994-1997

    1994

    Traslado de Acero ESTRELLA  y Oficina ESTRELLA al K.M. 13 de la Autopista Duarte en el tramo Santiago - La Vega.
    En ese período la empresa se caracterizó por las construcciones del edificio administrativo de la Smith and Enron, en Puerto Plata, y los edificios de Plaza El Paseo y Supermercados Nacional, en Santiago.

    1995

    Oficina ESTRELLA se convierte en Ingeniería ESTRELLA y Acero ESTRELLA introduce al mercado dominicano el sistema metaldeck, que revolucionó la construcción de edificios multipisos metálicos.

  • 1998-2001

    1998

    Acero ESTRELLA inicia la comercialización de Laminados ESTRELLA en el  mercado local y abre sus oficinas en Santo Domingo.

    2000

    Acero ESTRELLA inicia la automatización de sus procesos de producción con la adquisición de su primer equipo de corte de vigas.

    2001

    Las empresas expanden su diversificación invirtiendo en el Aeropuerto Internacional del Cibao, y años más tarde hacia los medios de comunicación, fabricación de pinturas, la salud y las ferreterías.

  • 2002-2006

    2002

    Creación de ConcreDom, sumando el hormigón a la cartera de productos y servicios del grupo.

    2004

    Acero ESTRELLA se convierte en la primera y única empresa de la República Dominicana certificada bajo el estándar internacional de calidad del American Institute of Steel Construction (AISC).
    La línea de producción de  laminados del grupo se traslada a Villa Vásquez abriendo la fábrica de NWI equipada con maquinaria de alta tecnología.

    2006

    Ingeniería ESTRELLA  incursiona en la construcción de proyectos viales en la Región Norte del país estableciendo su planta de asfalto en Villa González.

  • 2007-2010

    2007

    • Ingeniería ESTRELLA entra en Haití  para la reconstrucción de la Route National 5, desde Gonaïves hasta Gros Morne, factor determinante para que más adelante la empresa ganara la licitación para la construcción de más de 85 kilómetros de la RN-1.
    • ConcreDom certifica la dosificación, traslado y colocación de hormigón hidráulico con la norma ISO 9001:2000.

    2008

    Ingeniería ESTRELLA se convierte en la primera empresa dominicana del área de la construcción en cumplir con normas y estándares internacionales de calidad.

    2009

    • Ingeniería ESTRELLA, Acero ESTRELLA y Concredom, se unen para formar ESTRELLA y ofrecer su cartera de productos y servicios bajo una misma marca.
    • ESTRELLA se asocia con Odebrecht para la construcción del Corredor Duarte, la más grande solución vial desarrollada en Santo Domingo en los últimos años.

    2010

    Construcción metálica de la nave para alojar el autoclave de la Barrick Gold con 29 metros de altura. Cambió la estructura de planificación de proyectos en Acero ESTRELLA, amplió la capacidad de la empresa de ejecutar pruebas y ensayos a favor de la calidad y destacó el compromiso en seguridad en la construcción que más adelante llevaría a las distintas empresas a calificar estos procesos bajo la norma OHSAS 18001.

  • 2011-2013

    2011

    • ESTRELLA crea la Fundación ESTRELLA para ratificar su compromiso con la educación y fomentar el emprendedurismo en la juventud dominicana.
    • Se inician los trabajos en el Parque Industrial Caracol (PIC) el primer gran proyecto de edificaciones en Haití, calificado como modelo de gestión por el BID.
    • ESTRELLA inicia la construcción de la planta de Cemento PANAM en Villa Gautier.

    2012

    ESTRELLA incursiona en el mercado centroamericano con las estructuras metálicas de la Estación Albrook del Metro de Panamá.

    2013

    • Nacimiento de Cemento PANAM fruto de la integración vertical de las empresas ESTRELLA, con 146 empleados y una  capacidad de producción de 650,000 toneladas anuales de cemento.
    • ESTRELLA expande su presencia en Haití con campamentos en Puerto Príncipe, Gonaïves, Caracol, Lascahobas y Les Cayes para la ejecución  de diversos proyectos de infraestructura.
  • 2014-2017

    2014

    • El consorcio dominico-costarricense ESTRELLA-H.SOLIS, rubricó con el Gobierno de Costa Rica el contrato para diseñar y construir el tramo norte de la Ruta 39 -Circunvalación-, de la ciudad de San José.
    • Los grupos empresariales ESTRELLA y Linda firmaron una alianza estratégica con AES Dominicana, convirtiéndose en los primeros socios locales de la proveedora de soluciones energéticas.
    • Acero ESTRELLA es galardonada en Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado 2014, Renglón Gran Industria.
    • ESTRELLA junto a un grupo de inversionistas de la región Norte de la República Dominicana propician el nacimiento del Cibao Fútbol Club. El acto del primer palazo marcó el inicio de la construcción del Estadio del Cibao Fútbol Club, sede del equipo representante de Santiago en la Liga Dominicana de Fútbol.

    2015

    • ESTRELLA pone en marcha la fase de clinkerización en la fábrica de Cemento PANAM con una capacidad de 750,000 toneladas anuales de clínker.

    2016

    • Con miras a fortalecer la dirección y la gestión del grupo empresarial, ESTRELLA instaura su Gobierno Corporativo, compuesto por la Asamblea de Accionistas, el Consejo de Administración y el Equipo Directivo.
    • Consorcio ESTRELLA – HSOLIS sienta un importante precedente en la ingeniería civil de Costa Rica. Se realizó por primera vez en el país la “Prueba de cargas para pilotes”, implementado en la construcción de la Circunvalación Norte de San José.

    2017

    • Ocurre la puesta en operación del segundo molino de la planta de Cemento PANAM, elevando la producción de cemento a 1,100,000 toneladas anuales.

Santo Domingo: Max Henríquez Ureña No. 33    809.541.8000
Ciudad Juan Bosch    809.475.3009

Santiago: Autopista Duarte Km 13    809.247.3434

comunicaciones@estrella.com.do