comunicaciones@estrella.com.do LinkedIn Google Plus noticias/2016/noviembre/villa-elisa-levantara-obelisco-para-celebrar-centenario-de-su-fundacion English Portada

Villa Elisa levantará obelisco para celebrar centenario de su fundación

Cemento PANAM aporta material para la obra a la Asociación Pro Desarrollo de Villa Elisa -APRODEVE-

26 de octubre de 2016.- Santiago, Rep. Dom.- En la primera semana de diciembre los residentes del sector de Villa Elisa, provincia de Montecristi, iniciarán las conmemoraciones alusivas a sus cien años de fundación con la inauguración de la plazoleta que alojará el obelisco del aniversario, cuenta Víctor Crespo, presidente de la Asociación Pro Desarrollo de Villa Elisa -APRODEVE-.

Para la culminación de la obra Cemento PANAM donó 50 fundas de cemento que serán usadas para completar la construcción de la plazoleta, que también será el escenario en que se desarrollarán las actividades culturales parte del programa de celebración, explica Crespo.

En el marco de conmemoración también serán reparadas unas 50 casas que actualmente se encuentran en mal estado, pertenecientes a personas de escasos recursos, residentes en diferentes comunidades del sector.

Orígenes

La primera habitante de lo que hoy se conoce como Villa Elisa y que tiene una población estimada de 7,430 personas, fue la señora del mismo nombre: “Elisa”, proveniente de Villa Lobos, relata Víctor Crespo. Para 1916 se estaba construyendo la carretera Duarte, y se dice que Elisa se trasladó a las inmediaciones con el fin de suplir comida a los trabajadores de la obra vial.

Desde 1976, este poblado también es poseedor de la Reserva Científica Villa Elisa declarada con el Decreto 1863 del 6 de abril con el objetivo de proteger una de las más raras especies de orquídea de la flora dominicana, Tolumnia henekenii conocida como “cacatica”. Esta área protegida es categoría Área de Protección Estricta; tiene una extensión de 234,000 metros cuadrados.