¡Elija la empresa adecuada para la fabricación e instalación de estructuras metálicas, sin complicaciones!
Si tiene un proyecto de construcción entre manos que incluye el diseño y la fabricación de estructuras metálicas, hay una serie de detalles claves para tener en cuenta a la hora de elegir. Esto ahorrará inconvenientes durante el trabajo y evitarás 'sorpresas' de última hora en el presupuesto. A continuación, te compartimos 5 claves a considerar para asegurar que el proyecto se lleve a cabo con éxito y a tiempo:
1- Considere la experiencia, trayectoria y tipo de construcciones metálicas en que se especializa la empresa
No todos los proyectos son iguales. No es lo mismo diseñar una obra civil a gran escala que impactará en las vías de una ciudad, que diseñar una obra industrial que trabajará con compuestos químicos y tiene requisitos específicos de seguridad, o un edificio comercial enfocado en el diseño y su relevancia arquitectónica. Por ello, es necesario evaluar si la empresa fabricante de estructuras metálicas cuenta con la experiencia y los recursos para ejecutar el proyecto sin complicaciones, y sobre todo para cumplir con los plazos acordados. También es recomendable pedir referencias a otros clientes e indagar si la empresa está asociada o trabaja de la mano con estudios de arquitectura, construcción civil y supervisores de construcción y montaje.
2- Realice un estudio de factibilidad de la obra
Antes de confirmar el presupuesto y ponerse manos a la obra, asegúrese de que el contratista realizó un análisis detallado de sus necesidades y un estudio técnico del proyecto de principio a fin, es decir, desde el diseño hasta el montaje final, para determinar su viabilidad. A partir de este análisis, también podrá determinar el tiempo estimado de construcción y montaje de las estructuras metálicas. Para el montaje de la estructura, verifique que el análisis incluya una planificación que considere todos los requisitos presupuestarios del proyecto, de modo que se pueda cumplir el presupuesto definido.
3- Vele por el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales de construcción
Es esencial que tanto el diseño estructural como el arquitectónico cumplan con las normas locales y, deseablemente, con los estándares internacionales de calidad. Dependiendo del tipo de proyecto, verifique que, como mínimo la empresa trabaje con los siguientes códigos de referencia: American Institute of Steel Construction (AISC); Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE); Sociedad Americana de Pruebas y Materiales (ASTM); Sociedad Americana de Soldadura (AWS); Consejo de Investigación sobre Conexiones Estructurales (RCSC); Consejo de Pintura de Estructuras de Acero (SSPC); Instituto Americano del Hierro y el Acero (AISI); Reglamento de Ingeniería Técnica del MOPC de la República Dominicana. Otro detalle para tener en cuenta es realizar las inspecciones pertinentes del sitio donde se va a montar la obra.
4- Verifique la calidad y tecnología de las instalaciones de la fábrica de estructuras metálicas
Cuando hablamos de calidad, nos referimos a la calidad técnica, la seguridad, la higiene y el sistema de prevención de riesgos laborales. Un indicador de calidad es que el personal utilice en obra los equipos de protección personal contemplados en la norma OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional – EE. UU). Lo ideal, y agrega un gran valor, que la empresa cuente con su propia fábrica de acero. Esto permitirá saber quién es el responsable final de todos los aspectos de calidad y seguridad durante el proceso de fabricación de piezas. Para valorar la calidad técnica de las instalaciones de fábrica, puede solicitar a la empresa una visita o que le facilite un listado de sus equipos: líneas de producción de perfiles de diferentes formas y chapas metálicas, maquinaria automatizada CNC, tornos de control numérico, equipos de corte por plasma, máquinas de soldadura a motor, etc.
5- Consulte sobre el montaje de las estructuras metálicas
Lo ideal es que la empresa fabricante de las estructuras metálicas también se encargue del montaje, asegurando así que la instalación no esté en manos de un equipo que no haya seguido el proceso constructivo desde el principio. No pierda de vista si la empresa dispone de la flota de vehículos adecuada para el traslado y de la maquinaria específica para la instalación en obra: grúas, camiones, carretillas elevadoras y verifique que tenga operadores y supervisores certificados que se aseguren de que se cumplan todos los requisitos del proyecto y las regulaciones locales en todo momento.
¡Asegure el éxito de su proyecto!
El éxito del proyecto dependerá del cuidado que dedique a seleccionar un equipo de profesionales, proveedores y contratistas, que tengan la experiencia necesaria para asumir su proyecto de construcción, y que cumpla con todas las normativas de seguridad y medio ambiente. La clave está en planificar al detalle cada etapa, desde la reunión para discutir la propuesta arquitectónica hasta el acabado de la pintura de las estructuras metálicas una vez instaladas. De esta manera no se generarán obstáculos que alarguen la construcción y/o aumenten el presupuesto.