San José, Costa Rica. - El Consorcio ESTRELLA – H SOLIS, grupo constructor de la Circunvalación Norte para el CONAVI, realizó a mediados de julio una prueba de carga para pilotes. Durante la actividad se contó con la presencia de miembros del LANAMME y otros importantes profesionales del área de la Construcción.
Este reconocido método constructivo consiste en aplicar una carga de mil toneladas a los pilotes que soportarán la estructura vial. Dicha prueba se efectuó en el sector de Tibás, una de las zonas que atravesará el proyecto, como previsión fundamental para garantizar el soporte de la obra y con ello la seguridad del tránsito que recorrerá esta importante vía nacional.
Por otra parte, este procedimiento de construcción internacional se convierte en un importante precedente para la ingeniería civil de Costa Rica, ya que es la primera vez que se realiza en el país, introduciendo así tecnología avanzada a la ingeniería costarricense.
El mecanismo utilizado permite obtener gran cantidad de datos de valor desde el punto de vista de calidad de suelos y comportamiento de estructuras viales.
El proyecto Circunvalación Norte consiste en dos kilómetros y medio de vías conformados por un viaducto y tres pasos a desnivel que conectarán el sector de la Uruca con el de Calle Blancos.