Abril 14, 2014 - San José, Costa Rica - El consorcio domínico-costarricense ESTRELLA-H Solís, rubricó con el Gobierno de Costa Rica el contrato para diseñar y construir la Circunvalación Norte.
Las empresas asociadas se encargarán de diseñar la obra de 5,4 kilómetros que comprende el tramo entre La Uruca y la calle Blancos de la Ruta Nacional 39, mientras que les corresponde la construcción de 4,1 kilómetros que van desde la intersección La Uruca, hasta el cruce de la Ruta 32.
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, saludó el compromiso del Consorcio ESTRELLA- H Solís, “quienes se han comprometido en darle al país una obra con los mejores estándares de calidad, a partir de un proceso que permitió una franca y abierta competencia entre distintas empresas que postularon sus ofertas”, señaló Chinchilla.
Una obra trascendental
La Circunvalación Norte se ha catalogado como estratégica, puesto que conecta vías de gran tránsito como la General Cañas, la Ruta 32 y la Ruta 27; además de dar continuidad a la Ruta 39 (Circunvalación), por lo que resulta una de obras viales más importantes de San José.
Tiene características novedosas por los niveles de construcción que contempla: túneles, carreteras a nivel y un viaducto de aproximadamente dos kilómetros. El proyecto incluye, además, una rotonda, rampas de acceso, el puente de 150 metros de longitud sobre Quebrada Rivera y paisajismo, entre otros elementos.
Una vez se refrende el contrato y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) ordene iniciar, el grupo constructor dispone de seis meses para trabajar el diseño y 18 meses para la etapa de construcción.
Roberto Acosta, presidente de H Solís, indicó que esperan comenzar la construcción de la obra a inicios del 2015.
Internacionalización de constructoras dominicanas
En el acto de firma, el ingeniero Manuel Estrella expresó que para la compañía que preside es de gran satisfacción trabajar en Costa Rica, al considerar esa nación como un ejemplo de institucionalidad, de democracia, de protección del medio ambiente y del sistema educativo.
“Nos causa también gran satisfacción que probablemente este sea el contrato más grande que empresa dominicana haya podido firmar en el exterior, lo que crea un hito en la ingeniería dominicana también”, agregó Estrella.