Tras agotar el proceso de auditoría con la firma Quality Management Company, Acero ESTRELLA validó por decimocuarta vez su acreditación internacional para la fabricación de puentes y edificaciones de acero, con los estándares del American Institute of Steel Construction, AISC.
La auditoría de recertificación estuvo a cargo del auditor Richard Barnes, quien hizo revisiones a la documentación y procesos prácticos de la fábrica de estructuras metálicas ubicada en Santiago. Fueron revisados los procesos de Evaluación y Presupuestos de Proyectos, Diseño Estructural, Dibujo de Planos, Gestión de Compras y Materiales, Soldadura, Aplicación de Recubrimientos, entre otros.
La acreditación de Acero ESTRELLA con el AISC significó la transición al modelo internacional AISC 207-16, última actualización en estándares de fabricación y montaje de estructuras metálicas, lo cual implicó un exhaustivo estudio de la documentación y programas de la empresa para estructuras de acero y fabricación de puentes certificados, ambos con endoso y refuerzo en el uso de sistemas sofisticados de pintura.
Al cierre del proceso de evaluación, Barnes destacó el trabajo en equipo que se realiza en la empresa para cumplir con los requerimientos de las normas que establece el AISC, así como también la incorporación de la nueva Gerencia de Calidad para mantener y mejorar continuamente los estándares alcanzados.
Con este aval, Acero ESTRELLA ratifica su acreditación como los únicos en la región del Caribe con la certificación de dicho instituto norteamericano para fabricar edificaciones y puentes de nivel intermedio y a gran escala, al igual que para la aplicación de sistemas de pintura especializada, bajo los códigos BU (Fabricante de edificios certificados), IBR (Fabricante de puentes certificados – Intermedio- Mayor), CBR (Principales puentes de acero) y P1 (Endoso de pintura sofisticado-cerrado).
Sobre el AISC y su certificación para fabricación de estructuras metálicas
El Instituto Americano de las Construcciones de Acero (AISC, por sus siglas en inglés), es la organización que se encarga de crear y regular las normas relacionadas con el diseño y la construcción en estructuras metálicas a nivel internacional. Sus estudios se enfocan en el análisis de los procesos de ingeniería, preparación de planos, suministro de materiales, operaciones y control de calidad.
Las empresas avaladas bajo las normas de esta institución deben agotar una rigurosa evaluación de sus procesos y están sujetas a revisiones anuales de los mismos para confirmar que la empresa cuenta con el conocimiento técnico, el personal, los equipos, la experiencia y el compromiso necesario para producir y exportar estructuras metálicas de calidad.