1. Cuando el edificio deba construirse en zonas de alta sismicidad
En varias metrópolis del mundo: Tokio, Dubái, Hong Kong, Nueva Delhi, Seúl, Shangai, Sao Paulo, Osaka, Nueva York, San Francisco, Santiago de Chile, Ciudad de México, etc., se ha comprobado que las estructuras de acero resultan más convenientes para resistir los embates de los sismos por las características inherentes del sistema estructural empleado que le permiten desarrollar resistencia, rigidez, gran ductilidad y capacidad de absorción de energía para reducir la respuesta de los temblores de tierra.
Los métodos de análisis y de diseño estructural modernos, por medio del conocimiento profundo de las propiedades del acero, permiten estudiar el comportamiento de las estructuras más allá del intervalo elástico tradicional y predecir con gran precisión su comportamiento hasta la falla, con lo que se obtienen estructuras más económicas, y con un coeficiente de seguridad más homogéneo que las diseñadas con los métodos convencionales.
Detrás de cada edificio de acero importante que se construye, existe una ingeniería estructural de vanguardia.
Los pocos daños en edificios construidos con este sistema estructural como consecuencia del pasado sismo del 19 de septiembre del 2017 de la Ciudad de México, se atribuyen particularmente a una ingeniería pobre en el diseño de las estructuras, particularmente de las conexiones que son la parte esencial de un edificio de acero.
2. Cuando se requiere gran rapidez en la construcción de un edificio
La rapidez en el montaje de una estructura de acero compensa con creces el costo que se invierte en su fabricación en relación con otro tipo de construcciones. Es decir, para dos edificios con las mismas características arquitectónicas construidos, uno con concreto reforzado y el otro con acero estructural, el montaje será mucho más rápido en el de acero. La disminución en el tiempo total requerido para terminar un edificio de acero estriba en que pueden construirse simultáneamente la cimentación en el lugar de la obra y la estructura en un taller especializado, lo que permite que el montaje, una etapa relativamente rápida, pueda iniciarse de inmediato después de terminar la cimentación de concreto reforzado.
3. Cuando en las grandes ciudades ya no resta espacio y deben construirse edificios de altura media y altos
Uno de los graves problemas actuales en las grandes ciudades es la sobrepoblación. Quedan pocos terrenos para atender esta problemática mundial y con frecuencia la arquitectura de altura o vertical es la mejor alternativa. Así, los edificios altos y rascacielos, construidos con estructura de acero sola o en combinación con concreto reforzado como material secundario, seguirán siendo la solución de la sobrepoblación en el mundo.