Los trabajos de rehabilitación contemplaron la recuperación y la ampliación de la zona de amarre de los buques, a través de la demolición de la estructura existente y la construcción de cinco nuevos duques de alba, con capacidad para resistir las operaciones de embarcaciones con hasta 650 pies de longitud.
En adición se realizó un aumento en la profundidad del canal de entrada y zona de maniobra del puerto, que se incrementó a once metros, para permitir la entrada de barcos de 40,000 toneladas, la instalación de pilotes metálicos y de pasarelas de acceso que garantizan la durabilidad de la estructura y facilitan las operaciones marítimas.
El nuevo Puerto de Barahona constituye una terminal marítima multifuncional que permitirá el atraque de buques cruceros, de contenedores y la carga de productos minerales, que le convertirán en uno de los puertos más atractivos y activos del país e impulsará el desarrollo turístico y comercial de Barahona.
Su posición privilegiada lo califican para transformarse en un elemento de logística regional, al conectar el Sur del país con importantes destinos de República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica.