Acero: Flexibilidad en diseño


Con el acero estructural se puede lograr con éxito cualquier diseño que el arquitecto pueda imaginar, desde una estructura simple y funcional hasta una obra maestra compleja y visualmente impresionante.



Los sistemas en estructuras metálicas pueden dar vida a la visión del arquitecto, al mismo tiempo que pueden abordar desafíos estructurales complejos. El acero puede hacer que los pisos floten, las paredes desaparezcan y la luz natural fluya hacia los espacios interiores.

La sensación de luz y amplitud que puede transmitir el acero estructural es casi mágica, y su flexibilidad de diseño inherente es ilimitada.

Ya sea que se trate de un borde de losa curvo, un espacio libre de columnas sin obstáculos o una sala de equipos muy cargada, el acero puede proporcionar una solución elegante y rentable. Ningún otro material de estructura se acerca a la capacidad del acero estructural para fomentar la libertad de expresión y la creatividad del diseño.


Casos de estudio


The Cubes, Nueva York, Estados Unidos.

Un espectacular diseño de proporciones cúbicas en el corredor comercial de la calle 42 en el Manhattan de Nueva York, conocido como “Los Cubos” (The Cubes). Su diseño emplea varias cajas distintas entre sí mientras mantiene la uniformidad de su cuadrícula, y contrasta con el carácter de la torre adyacente.
Enmarcada con 400 toneladas de acero estructural, el edificio consta de 85 pies de altura y comprende tres pisos ocupados, así como un ático mecánico en el cuarto piso.



The Cubes, Nueva York, Estados Unidos
Foto: www.shawmut.com


Palacio de Justicia, Los Angeles, Estados Unidos
Foto propiedad de: Bruce Damonte

Palacio de Justicia, Los Angeles, Estados Unidos.

La instalación de 633,000 pies cuadrados parece flotar sobre sus alrededores en el centro de L.A., gracias a la falta de columnas perimetrales a nivel del suelo, la sujeción del centro del edificio a una estructura de acero y su soporte sobre núcleos de muros de hormigón.



Los Cristales en el CityCenter, Las Vegas, Estados Unidos.

Con 16.455 piezas de acero salientes en todas direcciones, Los Cristales en CityCenter, Las Vegas, parecía más un misterio de ingeniería que una gran hazaña durante su instalación.

El edificio Los Cristales está compuesto por un garaje en la parte baja y dos niveles para uso comercial construidos con un sistema típico de vigas de acero. El techo es lo que eleva el proyecto y lo hace único en su clase. Se compone de 19 estructuras hechas de miles de elementos de acero apuntando en todas direcciones que se entremezclan y se superponen entre sí, incluidos 13 techos planos y seis techos con arcadas dramáticamente inclinadas.



Los Cristales en el CityCenter, Las Vegas, Estados Unidos
Foto propiedad de: David Franzen