El presidente Luis Abinader encabezó el acto inaugural de la nueva carretera turística Gregorio Luperón, construida a un costo superior a 4,245 millones de pesos, que comunica las ciudades de Santiago y Puerto Plata, y que tiene una extensión de 40 kilómetros.
La construcción de esta carretera, denominada turística debido a los paisajes naturales en todo su trayecto a través de un amplio curso de la Cordillera Septentrional, estuvo motivada luego de los daños ocasionados por el paso de diversas vaguadas durante el mes de abril del año 2012.
Durante el acto, el presidente Abinader dijo que esta era la primera parte, ya que será ampliada y extendida con diez kilómetros de la carretera de Gurabo en Santiago, desde el punto que comprende Haché con Estrella Sadhalá hasta donde inicia la turística.
“Les puedo decir que todas las obras que estamos terminando y las que iniciamos se hacen para lograr el gran desarrollo económico de la región”, apuntó.
El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención expresó en su discurso que la presencia del presidente Luis Abinader en el acto de inauguración de la carretera turística “constituye un eslabón más de la importante labor que realizamos en el Gobierno del Cambio desde el 16 de agosto del 2020, para relanzar el desarrollo del turismo de Puerto Plata, mejorar la comunicación vial de la ciudad de Santiago, y para crear las infraestructuras modernas que demanda la sociedad dominicana del siglo XXI”.
Detalles de la obra
Ascención dijo que la nueva vía tiene una extensión de calzada con una total pavimentación de la capa asfáltica; con dos carriles en sentido contrario pero con la construcción de carriles adicionales en los tramos de puerto o paso cerrado de la montaña.
La carretera turística une la ciudad de Santiago y sus municipios cercanos con las comunidades ganaderas y de productos agrícolas de Cuesta de Piedra, Palo Quemado, La Cumbre, Lajas de Yaroa, Yásica Abajo, Yásica Arriba, Tubagua, municipio de Pedro García, y numerosos parajes, hasta la salida en Montellano.
El ministro de Obras Públicas indicó que a partir de ahí conecta con la vía que conduce desde Puerto Plata a Sosúa, Cabarete y la toda la costa del Nordeste, “en uno de los recorridos turísticos más atractivos y hermosos del litoral norte de nuestra isla de la Hispaniola”.
Afirmó que la carretera turística ha sido diseñada con los estándares internacionales de ingeniería vial para estructuras montañosas que deben proteger el talud de la montaña, y evitar los corrimientos de tierra que de manera frecuente paralizaban el tránsito entre Puerto Plata y Santiago, y aislaban a las comunidades productivas. Su construcción estuvo a cargo de Ingeniería ESTRELLA.
“La vía que dejamos inaugurada en el día de hoy ha sido diseñada bajo las más recientes normas de ingeniería para este tipo de carreteras. Presenta un trazado de montaña que discurre en un paisaje panorámico, que resulta un deleite para todo aquel que la transita por la seguridad y comodidad con que se disfruta el viaje”, aseguró.