Los métodos precisos de fabricación y montaje del acero estructural, las metodologías de diseño simplificadas y la solidez probada a lo largo del tiempo han demostrado que, ante problemas estructurales difíciles, el acero siempre tiene una solución.
A continuación, consideraciones de diseño más comunes que se pueden abordar de manera eficiente.
Rendimiento Térmico:
Un sistema de acero estructural correctamente diseñado puede reducir el consumo de energía del edificio. La selección y el diseño adecuado de un sistema de estructura pueden influir directamente en el comportamiento térmico del edificio.
La minimización de los puentes térmicos y la optimización de la capacidad térmica pueden lograrse mediante el uso de un sistema de acero estructural correctamente diseñado
Capacidad de servicio y resistencia:
Un sistema estructural de acero no solo satisface los requisitos estructurales del edificio, sino que también aborda de manera efectiva los requisitos de capacidad de servicio, es decir, su funcionalidad en lo que se refiere a la comodidad de los ocupantes y la facilidad de uso del edificio.
Eventos extremos:
La historia muestra que los edificios de acero estructural se comportan extremadamente bien en eventos extremos. La ductilidad, la durabilidad, la resistencia al fuego y el rendimiento estructural son algunas de las razones más importantes por las que los pórticos de acero estructural ofrecen una resistencia superior en caso de explosión.
Acústica:
Al diseñar y construir edificios modernos, el control del sonido es vital para garantizar el confort acústico y la productividad de los ocupantes.
El rendimiento acústico de un edificio no depende del tipo de material ni del sistema de entramado, sino de la forma en que se seleccionan y ensamblan los elementos del edificio. El rendimiento acústico deseado para un edificio puede lograrse mediante un diseño de armazón adecuado, y los materiales deben elegirse en función de las consideraciones habituales, como la eficiencia estructural, la flexibilidad del diseño, el costo, el cronograma y el impacto medioambiental.
Fijación de fachada:
La fijación de los elementos de la fachada a una estructura de acero es mucho más simple que otros tipos de marcos gracias a las estrictas tolerancias de fabricación del acero. Uno de los detalles más difíciles a los que se enfrentan los diseñadores es el soporte del sistema de fachada de un edificio. La interfaz entre la estructura y la fachada puede simplificarse con marcos de acero y detalles correctamente implementados.
Diseñar y detallar los componentes estructurales alrededor del borde de la losa para soportar la fachada puede tener un impacto positivo en el costo total de un proyecto, así como en la funcionalidad de la fachada.
Certificación de fabricante:
La certificación de sistemas de gestión de calidad, Quality Management Systems (QMS) de American Institute of Steel Construction (AISC), establece el estándar de calidad para la industria del acero estructural y es el programa de certificación de calidad más reconocida para la construcción en acero.