Las construcciones en estructuras metálicas son cada vez más utilizadas en la industria debido a las grandes ventajas competitivas que ofrece el material como son:
Resistencia
Adaptabilidad
Precio y hasta reducción de tiempo de un 40% si se compara con los sistemas tradicionales. Además, el acero permite aprovechar el espacio debido a que sus elementos son de menor dimensión y tolera mayor distancia o separación entre los miembros estructurales. Traduciéndose en una mayor libertad para el diseño arquitectónico.
Los edificios construidos en acero estructural proporcionan más espacio utilizable ya que tienen columnas más pequeñas y tramos más largos que edificaciones que utilizan otros materiales. Siendo doble el beneficio con mayor libertad para diseñar planos de planta y más espacio utilizable para los ocupantes.
Las estructuras de acero estructural permiten:
- Construcción de espacios de gran tamaño, proporcionando flexibilidad al inversionista para la logística y distribución.
- Columnas más pequeñas: El uso de columnas delgadas y sistemas laterales maximiza el espacio útil de planta y los tramos largos para espacios abiertos y libres de columnas. Dado que las columnas de acero ocupan un 75% menos espacio que una columna de hormigón.
- Integración de los sistemas HVAC (heating, ventilation and air conditioning) en las cavidades estructurales con espacios interiores más altos y con más luz natural; haciendo que el uso de las estructuras metálicas permita un mayor crecimiento vertical por su ligereza y una alternativa de optimización del espacio.
- Facilidad para la modificación y renovación, adaptándose para futuros cambios en las condiciones de carga, expansión vertical y cambios en la ocupación en comparación con otros sistemas.
- Optimización de tiempo y dinero: El acero estructural llega fabricado a la obra lo que reduce significativamente el tiempo de construcción, lo que a su vez reduce los costos de financiamiento.
Debido a estas y otras razones es que, en la actualidad, la construcción en acero se ha convertido en tendencia, permitiendo a través de diseños versátiles adaptarse a todo tipo de propuestas de altura en edificaciones a escala mundial.