Kim Olson, vicepresidenta de Constructsteel
Cuando se menciona “innovación”, es posible que lo primero que nos venga a la mente sean empresas de comercio electrónico e inteligencia artificial. Pero ¿qué pasa con los principales actores del sector tecnológico en general, cuyo compromiso con la innovación ha llevado a un éxito continuo durante las últimas décadas? Eso es lo más interesante. ¿Cómo podemos emular a este tipo de empresas y unirnos para compartir innovaciones que hagan crecer la producción del acero en su conjunto? A nivel interno, se exploran nuevas ideas sobre cómo aumentar el tamaño del pastel de la industria del acero, para hacer crecer el mercado en beneficio de todos. Este es un ideal que tenemos en común y que nos une.
¿Cómo podemos lograrlo? El desarrollo de nuevos materiales es una oportunidad muy sencilla que puede tener un gran impacto. Debemos superar continuamente los límites de la resistencia del acero y, al mismo tiempo, aumentar la ductilidad y la soldabilidad. Esto garantizará que el acero siga siendo competitivo frente a otras opciones de construcción, tanto en términos de costo como de sostenibilidad, al utilizar menos material para lograr los mismos resultados. A medida que la sostenibilidad se convierta en un factor impulsor de proyectos más importante, se analizará más el impacto de los métodos de protección contra incendios del acero. ¿Existen formas de aumentar de forma natural la resistencia al fuego del acero?
En Estados Unidos, la innovación más reciente es SpeedCore. Este es un sistema de pared compuesta de placas de acero que combina la velocidad, precisión y tolerancias estrictas del acero con la rigidez del hormigón. Como sistema de encofrado para el hormigón que no necesita instalarse, elimina la necesidad de colocar placas de refuerzo e incrustaciones en el lugar. Este sistema permite que el montaje del acero se realice sin esperar a que el hormigón se endurezca. Los plazos de construcción se reducen y, por lo tanto, se obtienen ahorros de costos. Este sistema innovador no surgió de la nada. Se ha utilizado durante años en la industria nuclear, pero solo recientemente se adaptó a proyectos de construcción más comunes. ¿Qué otras tecnologías y soluciones existen que se puedan reutilizar en la próxima innovación de construcción de acero para impulsar nuestra industria hacia adelante?
Compartir conocimientos puede impulsar un nuevo concepto, o puede aprovechar una solución que se utiliza en otras partes del mundo. Actualmente, existen comunidades y grupos de trabajo centrados en estructuras de acero y hormigón y de acero y madera, evaluaciones del ciclo de vida y edificios de energía cero, puentes de tramo corto y mediano, acero de alta resistencia, construcción modular y prevención y restauración de desastres que apoyan, el desarrollo y la innovación en este sistema constructivo.
https://constructsteel.org/ecosystem/expert-qas/kim-olson-2024/