Acero: Construcción eficiente

Acero: Construcción eficiente


La participación temprana del fabricante permite aprovechar todas las ventajas del acero estructural.



La elección del acero estructural como sistema de entramado para su proyecto agiliza el cronograma de trabajo y minimiza los riesgos asociados a los retrasos en la construcción.  Se han llevado a cabo proyectos exitosos construidos en estructuras de acero estructural utilizando diversas metodologías de ejecución.

Un fabricante de acero estructural es un recurso valioso durante el desarrollo del diseño del proyecto y debe ser consultado tan pronto como sea posible, independientemente del método de entrega que se utilice.  Se ha demostrado que la participación temprana del fabricante de acero acelera la entrega del proyecto y reduce sus costes.

La coordinación de las actividades del ingeniero estructural y del fabricante de acero puede dar lugar a importantes ahorros en los plazos, más allá de lo que normalmente se anticipa en un proyecto con estructura de acero.

La AISC ha documentado proyectos como el Centro Médico St Vincent de Toledo, OH, en el que la participación temprana del fabricante ha reducido los requisitos de planificación de la parte metálica del proyecto hasta en un 30%.

Contratar a un fabricante en una fase temprana del proceso de diseño del proyecto ofrece la oportunidad de ahorrar costos en el proyecto, ya que éste adquiere la experiencia del fabricante y no sólo el acero que se fabrica.

 

Contratar a un fabricante como parte del equipo de diseño durante el diseño esquemático puede ayudar al ingeniero estructural a producir un paquete de acero inicial más completo y comprimir el calendario del proyecto, al permitir que el fabricante superponga actividades de ruta crítica que suelen ser secuenciales. No es raro que el plazo de entrega del paquete de acero se reduzca en un 25%.

Certificación de fabricante e instalador

La Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) de AISC establece el estándar de calidad para la industria del acero estructural y es el programa nacional de certificación de calidad más reconocido para la industria de la construcción y los puentes.

La certificación AISC está diseñada para garantizar que las empresas no solo digan que tienen procedimientos implementados, sino que realmente los sigan. Mediante el proceso de auditoría, el programa verifica que el SGC de una empresa cumple los requisitos de certificación y, por tanto, alcanza el nivel de calidad especificado.

 Beneficios de la certificación AISC para fabricantes y montadores

  • Establece un estándar de alta calidad para los proyectos.
  • Ayuda a evaluar y precalificar a los licitadores.
  • Ofrece ahorro de costes en las inspecciones de terceros

¿Qué buscar en un fabricante?

  • Experiencia en proyectos de tipo y tamaño similares.
  • Certificación de calidad AISC.
  • Capacidad de gestión de proyectos.
  • Disposición para trabajar con arreglo a un contrato de buenas prácticas de fabricación.
  • Reputación dentro de la comunidad de la construcción.