El Acero Estructural Arquitectónicamente Expuesto (AESS – por su siglas en inglés) ilustra la capacidad del acero para expresar la integridad estructural de un edificio de una manera sorprendente al tiempo que muestra la verdadera belleza del sistema. La amplia gama de formas y acabados que ofrece el acero, permite infinitas posibilidades en términos de expresión creativa para el diseño de una edificación.
El acero estructural comprende elementos que se requieren para soportar las cargas de diseño de un edificio y encajar dentro de los componentes de un marco estructural, de acuerdo con el Código de Práctica Estándar del AISC (ANSI / AISC 303-16). Para mayor claridad, el sistema de categoría de Acero Estructural Arquitectónicamente Expuesto (AESS) generalmente solo se aplica a elementos de acero estructural fabricados, como varillas de anclaje, placas base, vigas, arriostramientos, armazón de dosel, columnas, materiales de conexión, topes de grúa, vigas, dinteles, postes, conectores de espárragos de corte y armaduras. Los elementos de acero sin terminar, reutilizados, galvanizados o resistentes a la intemperie pueden fabricarse con los requisitos de AESS.
Los componentes de AESS deben ser cuidadosamente manejados durante la fabricación, envío y montaje para evitar imperfecciones no deseadas. Los trabajadores tienen especial cuidado al manipular el acero y retirar los soportes o accesorios temporales. Para algunas categorías, se eliminan todas las lengüetas de respaldo, y las soldaduras se rectifican suavemente. El aceite, la grasa, la suciedad y las virutas también deben eliminarse del acero básico sin pintar para obtener un acabado atractivo y llamativo.
AESS puede caer dentro de las siguientes cinco categorías:
AESS 1: Elementos básicos
AESS 2: Elementos de funciones que no están en la vista cercana
AESS 3: Elementos de funciones en vista cercana
AESS 4: Elementos de escaparate
AESS C: Elementos personalizados