Luego de dos días de auditoría, representantes del Instituto Dominicano de la Calidad, validaron la conformidad de Cemento PANAM con los requerimientos de los reglamentos dominicanos asociados a la calidad.
La evaluación abarcó todas las áreas del proceso productivo, con inicio en la recepción de materia prima hasta llegar al almacén de producto terminado, incluida también la evaluación del sistema de gestión y muestreo de Cemento PANAM Portland Mixto CPM 27.5.
Los procesos revisados incluyeron análisis de la materia prima, control de la documentación, calificación e infraestructura del laboratorio. En adición, fue validado el sistema de transportación de Cemento PANAM para asegurar su preservación y llegada a destino con la protección requerida.
Los auditores Greilin Castillo y Linette Jiménez estuvieron a cargo de las evaluaciones en la planta de Cemento PANAM ubicada en Villa Gautier, y observaron la generación de un producto con la ausencia de no-conformidades o violaciones a las normas.
En la reunión de cierre de la auditoría, el equipo auditor destacó el compromiso de la Dirección de Operaciones con la revisión continua de los procesos para mejoramiento del sistema de calidad. Verificó además la ejecución de lo establecido en las políticas, junto a la implementación de las diferentes mejoras.
De igual manera, resaltó la existencia de un departamento de Riesgo que se ocupa de generar las matrices y dar seguimiento a los distintos riesgos a los cuales se expone la empresa. Ambos en cumplimiento al estándar ISO 9001: 2015.
Por su parte, Arnoldo Alonso, Director de Operaciones de la fábrica, mostró su satisfacción de que Cemento PANAM haya aprobado una vez más los requisitos del Instituto Dominicano de la Calidad, lo cual constituye la base para una comercialización con garantía.
La auditoría al cemento estuvo basada en el RTD 178 del INDOCAL que establece las características y especificaciones físicas y químicas del cemento pórtland hidráulico. Es aplicable a los cementos fabricados a partir del clinker y material de adición.
Más sobre el sello de INDOCAL
El sello de calidad INDOCAL tiene como finalidad ofrecer confianza y seguridad al consumidor al adquirir los artículos que consume. Tanto el que compra como el que vende, quiere hacerlo con base en la garantía de la calidad del producto y para representarla se hace a través de ese sello.