Como parte de las acciones de mayor relevancia planteadas en el Plan de Eficiencia Operativa, señalado como eje estratégico para las empresas de Grupo ESTRELLA, Cemento PANAM realizó exitosamente el Paro Mayor del Horno en su instalación en Villa Gautier, con el objetivo principal de realizar trabajos mayores mecánicos y eléctricos en todas las áreas productivas de la planta.
Las principales ejecutorias del paro fueron, además del cambio de ladrillo refractario en el horno, la adecuación de los caminos de las minas, la colocación de concreto en el enfriador y la torre precalentadora de gases; la reparación de la trituradora de caliza y del molino de carbón, así como el acondicionamiento del reclamador, la sustitución de la banda del elevador de la torre de precalentamiento, la limpieza de la laguna de agua industrial, entre otros trabajos.
Con las citadas reparaciones, se busca potencializar la capacidad productiva de la planta de Cemento PANAM, al optimizar la funcionalidad de las áreas de calcinación, trituración, crudo y molino de carbón.
La labor de paro implicó la movilidad y participación de 600 personas entre colaboradores fijos y subcontratistas e involucramiento de unas 20 empresas con trayectoria en el mercado, específicamente en procesos de producción de cemento, tanto a nivel nacional como internacional.
El denominado Paro Mayor contó con un período de planificación iniciado en octubre del año 2018, que contempló un plan de trabajo sistematizado, con tareas de primer orden, las cuales involucraron acciones concretas de los departamentos implicados en el proceso de producción y áreas corporativas.
El Paro Mayor de Horno dentro de la industria cementera, es considerado como de las mejores iniciativas y herramientas de optimización de operaciones, entre las prácticas de mantenimiento más novedosas y de los más altos estándares reconocidos en el sector. Para Cemento PANAM, es el primer paro de tal magnitud realizado desde el inicio de sus operaciones en el año 2013.
De acuerdo con las informaciones suministradas por las Gerencias de Mantenimiento, Producción y Calidad, directamente involucradas en los diferentes procesos de operación, la actividad se realizó en unas 7,750 horas hombre para la ejecución de 375 asignaciones, realizadas con ausencia de accidentes.