Por razones estéticas y funcionales, Zaha Hadid Architects ha convertido al acero en la estrella del espectáculo en el Centro de Artes Cívicas Zhuhai Jinwan, ubicado en la provincia de Guangdong, China.
El Centro de Artes Cívicas Zhuhai Jinwan, es considerado como el punto focal de Aviation City, una nueva área urbana en Zhuhai, que cumple con la impresionante visión de convertirse en un ícono arquitectónico de la región.
Diseñado por Zaha Hadid Architects bajo la dirección de Patrik Schumacher, el proyecto comenzó en 2017 y actualmente se encuentra en sus etapas finales de construcción.
Su diseño se inspira en la formación en chevrón de las aves migratorias que cruzan el sur de China. Grandes marquesinas de acero enrejado conectan tres espacios principales: un centro de artes escénicas, un centro interactivo de ciencias y un museo de arte. Estos están dispuestos simétricamente alrededor de un eje central y vinculados mediante puentes y huecos que convergen en un vestíbulo unificado.
Ubicado en un lago artificial, la arquitectura resulta impactante tanto desde el suelo como desde el aire. Gracias a la proximidad del aeropuerto de Zhuhai, este complejo promete convertirse en un referente visual y temático.
Uso innovador del acero
Sostenidas por 22 columnas, con un área de 270 m de norte a sur y 170 m de este a oeste, las estructuras modulares repetitivas que componen las marquesinas de acero del techo pudieron fabricarse fuera del sitio.
Las estructuras de acero del techo, autoportantes y auto estabilizantes, se han adaptado inteligentemente para satisfacer las necesidades individuales de cada recinto. En el espacio de las artes escénicas, los paneles del techo están colocados y en ángulo en línea con la cubierta del techo para optimizar la acústica. En el museo de arte, la formación de chevrones de la estructura del techo permite que la luz natural llegue al atrio principal. Mientras que, en el museo de ciencias, las exhibiciones interactivas siguen la geometría del techo.
Control del clima
La estructura de acero del techo también está diseñada para hacer más llevadero el húmedo clima subtropical de la región. El techo enrejado cuenta con paneles de aluminio con perforaciones que varían de tamaño para controlar la luz solar y el calor que llegan a los espacios interiores durante las horas del día, mientras que por la noche bañan el centro con una suave luz de luna reflejada. En toda la construcción, siempre que ha sido posible, se han utilizado acero reciclado, áridos y otros componentes para garantizar que el diseño obtenga una alta puntuación en los Estándares de Evaluación de Edificios Ecológicos de China.
A medida que Aviation City se llena de residentes y el Centro de Artes Cívicas Zhuhai Jinwan ofrece atractivos espectáculos y exposiciones, se espera que atraiga multitudes de todas partes.