Enero 20, 2017 - Santiago, Rep. Dom.- Con el lanzamiento de la campaña “El Tren de la Transición”, se dio inicio a las fases de preparación para los ajustes a la nueva normativa ISO 9001:2015, que culminará con la auditoría para certificación de las empresas Ingeniería ESTRELLA, ConcreDom, Cemento PANAM y North West Industries.
Los líderes del proceso dieron a conocer las etapas del cronograma a desarrollar para completar la transición: gestión del cambio, análisis de procesos, establecimiento de mejoras, junto a seguimiento y medición, todo lo cual finaliza en la auditoría de otorgamiento.
“El Tren de la Transición” es el medio para conducir a las empresas que integran el Grupo ESTRELLA a la certificación ISO 9001:2015, la cual establece una alineación de los objetivos y procesos de calidad con las estrategias del negocio. Ello, bajo un esquema que incorpora la gestión de riesgo como medio de prevención en la organización.
Desde el año 2005, las normas de calidad ISO se convirtieron en parte de la familia empresarial ESTRELLA, cuando ConcreDom certificó su producción de concreto, paso que repitió Ingeniería ESTRELLA en 2008 y NWI en 2010. A partir de esa fecha, hemos ido adaptando nuestros sistemas de producción a los cambios de la norma en sus versiones 2008 y 2015.
La cultura ESTRELLA se fundamenta en valores corporativos que, además de ser reflejo de la conducta del personal, son la esencia de un estilo empresarial basado en la excelencia y en el desarrollo individual y colectivo de su fuerza laboral. La calidad es el primero de los valores, que integra trabajo en equipo, innovación y organización.
Acerca de la norma ISO 9001
ISO (Organización Internacional de Normalización) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO). El trabajo de preparación de las normas internacionales normalmente se realiza a través de los comités técnicos de ISO.
ISO 9001 como Norma Internacional especifica requisitos orientados principalmente a dar confianza en los productos y servicios proporcionados por una organización y, por lo tanto, a aumentar la satisfacción del cliente. También se puede esperar que su adecuada implementación aporte otros beneficios a la organización, tales como la mejora de la comunicación interna, así como mejor comprensión y control de los procesos de la organización.
Esta quinta edición anula y sustituye a la cuarta edición (Norma ISO 9001:2008), que ha sido actualizada técnicamente mediante la adopción de una secuencia de capítulos revisados y de los principios de gestión de la calidad adaptados junto a nuevos conceptos. También anula y sustituye al Corrigendum Técnico ISO 9001:2008/Cor.1:2009.