9 de agosto de 2018.- Grupo ESTRELLA se proyecta como referente en la oferta de servicios de diseño y construcción para la región del Caribe y Centroamérica, afianzando su compromiso con la innovación al incorporar a su esquema de trabajo, metodologías y soluciones a partir del entorno BIM (Building Information Modeling).
La integración de este método, con impacto inicial en las diferentes unidades de diseño de arquitectura, estructuras y MEP, permitirá equiparar los procesos de dichas áreas a estándares internacionales, combinando la tecnología con el conocimiento de sus colaboradores. Así se busca lograr proyectos más eficientes y de mayor calidad, gracias a la opción que el BIM brinda, de generar un entorno donde todos los profesionales involucrados en el desarrollo de los proyectos pueden conocer en tiempo real el estado de estos, con un nivel de detalle avanzado y con herramientas de visualización más completas (entorno 3D). Por tanto, se propicia la toma de decisiones más rápidas y adecuadas y se anticipa cualquier interferencia en etapas tempranas, de modo que no se vea afectado el buen desarrollo de los pasos correspondientes.
Con esta nueva área, creada bajo la dirección del arquitecto Juan Camilo Medina, director de Edificaciones e Inmobiliaria, Grupo ESTRELLA da un paso extraordinario hacia una gestión de proyectos bajo estándares internacionales y metodologías innovadoras de alta tecnología propias de países desarrollados, introducidas ahora a la región del Caribe.
El BIM, como modelo de trabajo, se basa en el uso de información relativa a características físicas y funcionales, compartidas en tiempo real con una única fuente de información, estandarizando flujos y procesos colaborativos, e igualmente, vinculando tres aspectos fundamentales para una construcción inteligente: softwares, personas y procesos.
Como proyectos pilotos, se está implementando el nuevo esquema en el proyecto de viviendas Torres Serranía en Santiago, República Dominicana, y el Centro de Convenciones El Rancho, Puerto Príncipe, Haití.