14 julio, 2018 – Santiago, República Dominicana. - Como parte de las acciones para la sostenibilidad medioambiental que realiza el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), sumadas al compromiso de Grupo ESTRELLA de impactar positivamente a las comunidades donde tiene incidencia, bajo la consigna ¡Devolvamos el verde al río Gurabo!, más de 60 colaboradores del Grupo, tras finalizar la construcción del puente sobre dicho afluente, sembraron unas mil plántulas de bambú en sus alrededores.
La jornada de reforestación, la cual contó la presencia de ejecutivos de las empresas ESTRELLA y el CDES, contempló el saneamiento y la reforestación de los alrededores de río Gurabo, específicamente en el kilómetro 7 de la carretera Luperón-Jacagüita al norte de la ciudad de Santiago, como parte de los planes multisectoriales para la recuperación de los márgenes del río, el control de las inundaciones de las zonas circundantes y la reducción de la contaminación y los asentamientos informales.
La arquitecta Luisa Morales, Directora de Relaciones Institucionales, ratificó el compromiso del Grupo ESTRELLA con el medio ambiente, así como también la disposición a cooperar siempre con los planes de desarrollo de las comunidades vinculadas a las obras que se llevan a cabo.
El licenciado Juan Carlos Ortiz, Presidente del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), en sus palabras, puntualizó la importancia de la integración de las empresas en los programas de desarrollo que ejecuta la institución a su cargo, lo cual incluye el mejoramiento de la calidad de vida de los santiagueros y la animación sociocultural y medioambiental de la ciudad y el municipio de Santiago.
La jornada fue liderada por el ingeniero Carlos Rodríguez, Gerente de Medio Ambiente de Grupo ESTRELLA, quien explicó la forma de colocar las plantas y acompañó a los participantes en la ejecución de la siembra.
La actividad realizada por Grupo ESTRELLA, forma parte de los trabajos en materia medioambiental que se enmarcan en el Parque Lineal Río Gurabo para la reforestación en favor del control de inundaciones y la reducción de la erosión. Se trata de un proyecto interinstitucional entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), la fundación Rural Economic Development Dominicana (REDDOM) y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ayuntamiento del Municipio de Santiago y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORASAAN).
Este proyecto busca una intervención integral, concertada y concurrente, en puntos críticos del tramo medio del río Gurabo, con acciones ecológicamente sostenibles dirigidas a disponer barreras de infiltración para el control de inundaciones, plantas de tratamiento verde del agua residual, apoyo de potabilización del agua en sectores excluidos del servicio y desarrollo de espacios públicos verdes.