Reconstrucción completa de los 40 kilómetros de la carretera para adecuarla a los más altos estándares internacionales. Las acciones llevadas a cabo implicaron el aumento del espesor de la base y del ancho de la vía, así como su ampliación a tres carriles a lo largo de 8 kilómetros. El embellecimiento de los puentes y la señalización también fueron parte del trabajo ejecutado.
A fin de garantizar su durabilidad, se realizó la estabilización de laderas y protección de taludes con la construcción de muros, la creación de drenajes transversales y longitudinales, la elaboración de aceras y contenes, al igual que la colocación de tuberías de agua potable.
El alcance de la obra es el resultado de diversas acciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones interesado en resolver el problema de los daños recurrentes a la vía ocasionados por la acción de fenómenos naturales. Adicionalmente busca atender el compromiso del Gobierno Dominicano de fomentar el turismo de la Región Norte y fortalecer la conectividad de sus provincias.
La preservación del patrimonio de la Cordillera Septentrional fue guía prioritaria en la nueva Carretera Turística La Cumbre. La biodiversidad fue respetada al limitar los cortes de la montaña y al colocar la capa vegetal removida en espacios aprovechables, lo que permitió fomentar el verde de hermosos paisajes que invitan a practicar el ecoturismo desde los paradores escénicos construidos en las alturas.
En cumplimiento a la responsabilidad con el desarrollo, la reconstrucción de la Carretera Turística constituyó una valiosa fuente de impacto económico. Su finalización exhibe la reactivación de la vida productiva desde la creación de cientos de negocios que generan empleos y la formación de nuevos asentamientos en una zona ávida de progreso y bienestar colectivo.